Lamias

Fotografia, 2017.

Lomea Art Symposium, Residence Rusenski Lom Nature Park, Bulgaria.

Las Lamias y las Samodivas son figuras femeninas del folklore eslavo que aparecen en los bosques de Bulgaria. Historias pertenecientes a la cultura oral de cada región.

Las Samodivas son hadas de los bosques, diosas aladas que viven en los huecos de los árboles, en chozas abandonadas o cuevas oscuras, cerca de los ríos o pozos, tienen poderes curativos y bendicen las cosechas.

Las Lamias son mujeres dragón con cabeza de perro y una gran boca, algunas tienen de 3 a 9 cabezas, con dientes afilados y una larga cola de serpiente. Aparecen forma de tormenta o niebla y destrozan los cultivos.

Durante una semana de residencia en el marco de Lomea Art Symposium, en el parque natural de Rusenski, en la frontera entre Bulgaria y Rumanía, estuve recorriendo los cañones, bosques, ríos y cuevas buscando a estos seres mitológicos.

De día aprendí a dibujar con luz sus nombres en cirílico en el garage de la residencia para por la noche, poderlas invocar en el bosque.

Realicé una serie de localizaciones posibles de sus hábitats, imágenes que produje como postales, que se podían enviar con la condición que se explicase una historia en referencia al ser que hacían referencia. En el pie de foto hay una inscripción en cirílico que indica “si coges una de estas postales envíala explicando la historia de una Lamia o Samodiva”.